954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

 

Ecodena ha realizado con éxito el diseño y la construcción completa de un exclusivo sistema mixto de oxidación total con tratamiento final de fitodepuración con flujo sumergido horizontal. La instalación de este interesante y exclusivo sistema se ha realizado en la localidad de Villena, Alicante en las instalaciones de AAP Primadomus, que es un Centro de Rescate y Recuperación de Mamíferos Exóticos que alberga primates y felinos procedentes de todos los lugares de España.

Como se Construye un Sistema de Fitodepuración?

Nuestro sistema de depuración incluye un sistema de pretratamiento, tratamiento primario y oxidación total, formado por un tanque multifunción, de cuatro compartimentos (sedimentación primaria, clarificación, oxidación y sedimentación secundaria). Este tanque tiene la función de retener la mayor cantidad posible de sólidos gruesos, sólidos suspendidos, grasas y otros materiales contaminantes. También en el tercer compartimento se realiza una oxigenación del agua residual, con formación de colonias de bacterias aeróbicas, que llevan a cabo la digestión de la materia orgánica presente en estas aguas residuales. En el cuarto y último compartimento se ejecuta una ´sedimentación secundaria de los fangos producidos por la digestión de la materia orgánica. El agua vertida desde el último compartimento de este tanque, alimenta la balsa de fitodepuración, instalada a continuación. La balsa de fitodepuración está excavada en el terreno, impermeabilizada con una lámina de geomembrana de polietileno de alta densidad y protegida por varias capas de geotextil. El interior de la balsa se ha llenado con piedras y grava de granulometría diferenciada y se han instalado en el fondo y en la superficie de la balsa, dispositivos con tuberías de reparto y recogida del agua residual. En la parte superior de la balsa se han plantado plantas acuáticas macrofitas (Phragmites Australis), enraizadas en el material filtrante. Al final de la balsa de fitodepuración hemos instalado un tanque de control de nivel y bombeo. Con este exclusivo tanque podemos controlar y modificar el nivel del agua dentro de la balsa y también, bombear el agua depurada hasta un sistema de riego subsuperficial. El sistema de riego superficial, alimenta plantas ornamentales y árboles, que bordean el camino que lleva a las oficinas e instalaciones del centro de recuperación de primates y felinos. De esta forma se reaprovecha enteramente el agua residual tratada, con un evidente beneficio medioambiental.

Ventajas de los Sistemas de Fitodepuración

Entre todos los sistemas de depuración de aguas residuales de pequeñas dimensiones, la fitodepuración, en todas sus variantes, es sin duda el más ecológico, además de totalmente sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Sus aplicaciones son cada día más requeridas para los usuarios y sus óptimos resultados han convencido también la administración pública y los organismos de control medioambiental, que aconsejan su implantación. También los costes de explotación y mantenimiento, son los más bajos respeto a todos los demás sistemas de depuración. Por último y también muy importante, la fitodepuración ha demostrado ser el único sistema de tratamiento que garantiza un funcionamiento constante, en presencia de caudales muy irregulares e incluso con ausencia de vertido, durante varios días, semanas e incluso meses.

Quien Construye Sistemas de Fitodepuración en España?

Ecodena es la empresa española que tiene más referencias en sistemas de fitodepuración de flujo sumergido. Desde hace más de 20 años diseñamos y construimos plantas de fitodepuración de distintos tipos y variantes, con muy buenos resultados. Más de 50 sistemas de fitodepuración instalados y funcionando en 5 paises, avalan nuestra trayectoria en este sector. También construimos sistemas naturales de evapotranspiración sin vertido. Estos son los únicos sistemas de tratamiento de aguas, que eliminan completamente el vertido, durante las temporadas de nula o baja pluviosidad y además no necesitan solicitud de autorización de vertido. Con estos sistemas de evapotranspiración, se evita la presentación de analíticas de las aguas residuales, así como cualquier tipo de posible sanción por parte de las autoridades de control (Confederaciones Hidrográficas, Medio Ambiente, Seprona, etc…).

Abrir chat