954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

 Ecodena ha fabricado, suministrado e instalado un sistema de depuración de oxidación total de alto rendimiento en las instalaciones de la multinacional minera Atalaya Mining, en la localidad de Riotinto, Huelva. El sistema de depuración, diseñado para tratar las aguas residuales procedentes de los servicios y vestuarios de los trabajadores de la mina, ha sido totalmente instalado y se ha realizado su puesta en marcha de forma muy exitosa, todo bajo la dirección técnica y de obras de Ecodena.

Instalación del Sistema de Depuración de Oxidación Total de Alto Rendimiento

La instalación consta de un pretratamiento multifunción con tanque polivalente de tamizado-separador de grasas. Este nuestro exclusivo tanque tiene la función de desbaste, separación de grasas, desarenador, clarificador, decantador primario y digestor anaeróbico. A continuación, nuestro sistema de oxidación total de alto rendimiento incluye un tanque regulador-homogenizador aireado, que realiza una mezcla y homogenización del agua residual, para luego repartirla al sistema de depuración de oxidación total, instalado a continuación, por mediación de una bomba sumergible temporizada. La depuradora de oxidación total de alto rendimiento que se encuentra después del tanque regulador-homogenizador, es el corazón del sistema y está formada por un tanque de dos compartimentos: oxidación y sedimentación secundaria. En el primer compartimento, realizamos la oxigenación de las aguas residuales, por mediación de algunos soplantes de aire de bajo consumo (100 vatios) conectados a difusores de membrana de burbujas finas.

Funcionamiento de la Depuradora de Oxidación Total

Durante esta fase de tratamiento, se forman numerosas colonias de bacterias aeróbicas, que van degradando la materia orgánica presente en el agua residual, hasta que, una vez terminado su ciclo vital, van transformándose en fangos y sedimentan en el segundo compartimento del tanque. Este segundo compartimento, de sedimentación secundaria, tiene la función de favorecer la decantación de los fangos activados y estabilizados en el proceso anterior, además de recircular una parte importante de ellos, al anterior compartimento de oxidación biológica.

Recirculación de Fangos en la Depuradora de Oxidación total

El sistema de recirculación, realizado con una bomba de tipo Air Lift (efecto Venturi), de muy bajo consumo (100 vatios), tiene la doble función de recircular los fangos y también de permitir su extracción periódica, con un gran ahorro de energía eléctrica.

Toma de Muestras de la Depuradora de Oxidación Total

A continuación y como componente final de nuestro exclusivo sistema de depuración, hemos diseñado e instalado un tanque de bombeo, desinfección y toma de muestras. El tanque está compuesto por una bomba sumergible de bajo consumo (300 vatios), de la marca Zenit, por un sistema de desinfección con hipoclorito de calcio (cloro sólido) y por una tubería de toma de muestras para los análisis.

Controles y Alarmas del Sistema de Depuración de Oxidación Total

El control y las alarmas de nuestro exclusivo sistema de depuración, se realiza por mediación de un cuadro eléctrico muy completo, que incluye, interruptor térmico general de entrada de corriente, guardamotores de alta sensibilidad para todos los motores eléctricos instalados, un temporizador digital para el control de la bomba del tanque regulador-homogenizador, temporizadores analógicos para el control de los ciclos de oxigenación de los soplantes de aire, contactos auxiliares, para los motores eléctricos instalados y una alarma acústica y luminosa, para avisos de averías del sistema. El cuadro eléctrico y los soplantes de aire, están instalados dentro de una caseta de obra, perfectamente protegidos de las intemperies y provista de rejillas de ventilación cruzadas, para garantizar una perfecta ventilación y recambios de aire en su interior. La torreta de alarma acústica y luminosa, está instalada en el techo de la caseta, en un punto de máxima visibilidad exterior.

Referencias y Experiencia Ecodena

En los 21 años de actividad, en Ecodena hemos fabricados e instalados más de 2.000 sistemas de depuración de oxidación total, de diferentes tipos y con los componentes más variados y técnicamente innovativos. Nuestras depuradoras están instaladas en todas las provincias de España, islas Baleares y Canarias, además de varios países de Europa, América central y América Latina. Eso nos posiciona entre las primeras empresas de España en experiencia y número de referencias en depuradoras de oxidación total. 

Abrir chat