954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Los separadores de hidrocarburos deben ser instalados en talleres mecánicos, así como desguaces de vehículos, aparcamientos, garajes, lavaderos, estaciones de servicio y cualquier actividad que conlleve la generación y posible derrame de aceites, grasas e hidrocarburos de origen mineral o sintético. La actual normativa vigente en España y en Europa, obliga a tratar todas las aguas residuales, procedentes de estos tipos de actividades.

Como funcionan los separadores de hidrocarburos?

Nuestros separadores de hidrocarburos están fabricados en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de dos compartimentos.
En el primer compartimento, se produce una decantación del material sólido (tierra, arenas etc.) posteriormente, el agua clarificada, atraviesa el filtro lamelar coalescente, donde las partículas oleosas más pequeñas se aglutinan para formar gotas de mayor tamaño, que se separan del agua por flotación.
Finalmente, el agua libre de sólidos, aceites e hidrocarburos, será vertida a su cauce natural, mientras los aceites y los hidrocarburos se recogerán en la parte superior del segundo compartimento, donde serán evacuados mediante extracción mecánica o por medio de una tubería telescópica de salida, hacia un contenedor de almacenamiento (según modelo), para su posterior eliminación.

Como se Instala un Separador de Hidrocarburos?

Una vez aclarado cómo funcionan este tipos de sistema de tratamiento de aguas residuales con restos de hidrocarburos, veamos cómo se instala un separador de hidrocarburos.

En este caso nos centraremos en equipos verticales que son prácticamente el 90% de los que se instalan en talleres, pequeñas áreas de lavado de coches, garajes etc.

Recomendaciones sobre la descarga del separador de hidrocarburos

Será necesario verificar que los medios de transporte tengan una buena accesibilidad al lugar donde se pretende descargar el separador de hidrocarburos y que los caminos estén en buen estado, para garantizar el manejo del medio de transporte y la seguridad del conductor, del mismo medio de transporte y del separador de hidrocarburos.

Se aconseja de disponer de los medios necesarios para tales efectos, aunque nuestros equipos estándar Separador de hidrocarburos de 300 y 0.7l/s y Separador de hidrocarburos de 500l y 1.5l/s son equipos relativamente manejables y de fácil descarga.

  1. Asegúrese de que la maquinaria usada para elevar el depósito sea la adecuada según el peso y dimensiones del equipo. Prepare el lugar donde se va a descargar el depósito; quitando todas las piedras grandes, cantos puntiagudos y basura que se encuentre en el lugar.
  2. El depósito se descargará con ayuda de unas orejas de levantamiento (estas se encontrarán solamente en los depósitos de grandes dimensiones) y/o de unas eslingas de espesor ancho y longitud adecuada.
  3. No se deben colocar cables, cadenas alrededor del depósito, ni utilizarlos como eslingas en las orejas de levantamiento.
  4. En cualquier maniobra de elevación y descarga, es muy importante tener en cuenta las condiciones atmosféricas del momento y especialmente el viento.
  5. Se debe tener extrema precaución de no dejar caer el depósito de golpe en el terreno, no rodarlo y no arrastrarlo sobre el mismo.

En caso de descargar manualmente los depósitos pequeños sobre superficies duras de cemento y/o asfalto, es recomendable colocar en el suelo llantas, madera, gomas o cualquier material blando que pueda amortiguar una eventual caída brusca del depósito.

Preliminares a la instalación del separador de hidrocarburos

Es recomendable instalar antes de la entrada del separador de hidrocarburos una arqueta sinfónica de registro, así conseguimos facilitar el mantenimiento en caso de atascos, tomar muestras del agua, así como controlar con mayor facilidad la calidad del agua que entra al separador y evitar retornos de malos olores.

No se deberá mezclar las aguas que van al separador de hidrocarburos, es decir el separador solo deberá tratar las aguas residuales procedentes de la zona de trabajo excluyendo las producidas en aseos, baños, etc.

Sí el terreno lo permite es recomendable enterrar completamente el depósito, a excepción de la tapa enteriza o las bocas de hombre, si el separador dispone de ellas.

El enterramiento favorece la estabilidad del depósito, evitando posibles movimientos y desnivelaciones del mismo que podrían dañar o romper la tubería. A demás propicia la estabilidad de la temperatura del agua, evitando así la posible solidificación de las grasas en los lugares y temporadas de climas fríos.

Enterramiento y conexión del separador de hidrocarburos
  1. Realizar la excavación para el enterramiento del depósito teniendo en cuenta sus dimensiones, además de un espacio en el fondo y alrededor de aproximadamente 20-30 cm (Es aconsejable no sobrepasar esa medida para hacer más rápida y económica la instalación).
  2. Una vez realizada la excavación se dispondrá sobre el fondo un estrato de aproximadamente 30 cm de arena, se compactará, mojará y nivelará.
  3. Después de colocar el depósito encima del estrato de arena se procederá a comprobar su nivelación, controlando la posición de las tuberías de entrada y salida.
  4. Seguidamente se procederá a rellenar todo su perímetro con un espesor de aproximadamente 20-30 cm de arena hasta su completo enterramiento humedeciendo poco a poco la arena; al mismo tiempo habrá que ir rellenando el tanque con agua hasta su llenado total. Es muy importante llenar al mismo tiempo los dos compartimientos del separador de hidrocarburos para evitar así posibles rupturas de la pared de separación y/o desnivelación del depósito.
  5. A continuación, se procederá a conectar las tuberías de entrada y salida utilizando pegamento para tubería de PVC sanitaria. Se aconseja realizar el enterramiento de las tuberías con arena alrededor, para evitar posibles rupturas de las mismas.
  6. Para completar el enterramiento de la parte superior del depósito se podrá utilizar tierra procedente de la misma excavación, poniendo atención en eliminar todas las piedras y objetos punzantes que pueda contener la misma tierra.
  7. Finalmente, se levantarán la cuerda y el tapón de la tubería del obturador para que el mismo obturador pueda subir al nivel del agua y flotar dentro de la misma tubería (Esta operación es muy importante, para evitar que el obturador pueda quedarse en el fondo de la tubería e impedir la salida del agua y re realizará solamente en modelos con obturador automático)

Dibujo indicativo de un separador de hidrocarburos vertical

Instalación tanques enterrados verticales

NOTA: A) Tierra    B) Arena

Siguiendo estas instrucciones la instalación de un separador de hidrocarburos, se realizaría de forma exitosa, y el trabajo en el taller, desguace, o lavadero de vehículo podrá continuar de manera inmediata.
Si presenta duda a la hora de la instalación puede contactar con nuestros técnicos al teléfono: 646 052 257 (operativo todos los días del año desde 8 hasta 20 horas), o enviarnos un email, desde el apartado de contacto de nuestra web.

También puede visitar nuestra tienda online y ver las características de nuestros productos.

Abrir chat