954 11 07 32 // 954 11 10 21 info@ecodena.com

Separadores de Grasas usos e intalación

Separador-de-grasas-cocina

Ecodena

Ene 29, 2019

Separadores de Grasas usos e intalación.

Debemos conocer la importancia de contar con un separador de grasas y conocer sus usos e intalacion,
¿Porque es importante la instalacion de un sepador de Grasas?  Lo podemos resumir en estos principales puntos:

  • Evitar obstrucciones de las tuberías
  • Aumentar la vida útil de la red de desagüe
  • Evitar formación de aerosoles y malos olores
  • Mejorar el tratamiento de aguas residuales
  • Ayudar a mantener y conservar el Medioambiente

Aunque para muchos es un gran desconocido a nivel domestico, el separador de grasas es muy importante para el pretratamiento de las aguas residuales, antes de la instalación de cualquier tipo de sistema de depuración  (puede ver nuestros modelos de depuradoras para vivienda), para evitar que los aceites y grasas puedan crear problema al sistema de depuración, disminuyendo du rendimiento.

Tanto las arquetas separadoras de grasas para instalación bajo fregadero, como los separadores de grasas de más capacidad para cocinas industriales, facilitan la separación y almacenamiento de aceites, grasas, féculas, sólidos flotantes y otras sustancias contaminantes de densidad inferior a la del agua. Es por ello que la utilización de los separadores de grasas es muy importante, tanto en el ámbitos de cocinas domesticas, como en el sector de la hostelería profesional (bares, restaurante, comedores, etc..) y también en la industria alimentaria (cárnicas, mataderos, oleica, etc..).

En Ecodena somos especialistas desde hace más de 20 años, en diseño, fabricación y venta de separadores de grasas en PRFV, de cualquier tipo y modelo.

Separador de Grasas

¿Qué aguas debe tratar un separador de grasas?

La principal función de un separador de grasas es separar, retener y almacenar las partículas libres de aceites y grasas de origen animal y vegetal, existentes en las aguas residuales. También retienen todas aquellas sustancias contaminantes con menor densidad que el agua (sólidos flotantes, féculas, espumas, jabones, etc…).

Su instalación es obligatoria para tratar aguas residuales procedentes de cocinas de restaurantes y cocinas industriales y colectivas, así como actividades profesionales específicas y cualquier tipo de industria (principalmente de producción alimentaria), donde se generen aguas residuales con concentraciones importantes de aceites y grasas. 

¿Qué Separador de Grasas  tenemos que instalar?

El modelo de separador a instalar depende principalmente del tipo de sistema de depuración instalado a continuación y de los parámetros exigidos en los vertidos a red de saneamiento (según los casos específicos).

Los factores más importantes a tener en cuenta para su dimensionamiento son:

  • Números de comidas diarias servidas
  • Caudal de agua a tratar (l/seg)
  • Densidad y porcentaje del producto a separar (g/cm3 y mg/l)
  • Tiempo de retención hidráulica (minutos)
  • Parámetros exigidos por la legislación vigente

En Ecodena diseñamos y fabricamos todo tipo de soluciones según la necesidad del cliente. Nuestra gama de separadores de grasas va desde el más pequeño (50 litros), con forma de paralelepípedo, para su instalación bajo fregadero,  hasta equipos de mayor volumen (hasta 130.000 litros) para ser enterrados, o para instalación en superficie, tanto en formato vertical, como horizontal.

Fabricamos además, modelos especiales de alto rendimiento, para instalaciones industriales con funcionamiento con aire disuelto, para aumentar la flotación y separación de las grasas. 

Características de nuestros Separadores de Grasas

  • Equipos compactos
  • Preinstalado
  • Prefabricado
  • Monobloque
  • En forma de paralelepípedo o cilíndricos verticales, u horizontales, dependiendo de las necesidades
  • Fabricados en PRFV (poliéster reforzado con tejidos de fibra de vidrio), de elevada resistencia mecánica y química
  • Para instalación enterrados o en superficie
  • Laberinto inferior de recorrido del agua y retención del flujo de pico
  • Dos pasos de hombre para inspecciones y mantenimiento (Equipos Horizontales).
  • Tapas abatibles para los pasos de hombre (Equipos Horizontales).
  • Juego de cierre de las tapas con tornillerías y complementos de seguridad en acero Inox. AISI 304. para su correcta fijación.
  • Junta de neopreno antiácido instaladas sobre  las tapas, para evitar la salida de malos olores y la entrada de agua y cualquier cuerpo extraño
  • Pintura exterior de gel coat neopentílico resistente a los rayos ultravioleta
  • Interior liso para facilitar las operaciones de limpieza, con barrera de protección química
  • Tubería de entrada con sistema de retención de olores
  • Tubería de salida con sistema sifónico para evitar fugas de grasas

Nuestros separadores de grasas estándar aprovechan la diferencia de peso específico entre el agua y las grasas. Además, gracias a las paredes deflectoras, el agua es obligada a realizar un recorrido, primero de flujo descendente y luego ascendente, que aumenta notablemente el rendimiento de nuestros equipos.

Todos nuestros separadores de grasas están fabricados bajo normas UNE-EN-858-1-2002 y UNE-EN-858-2-2003, además disponen de certificación CE, homologación y registro de fabricante.

Nuestros separadores de grasas están diseñados para tratar exclusivamente aguas con aceites y grasas de origen mineral. Hay que evitar absolutamente la entrada de aguas fecales al separador de grasas, así como aguas pluviales o cualquier tipo de aguas que no contengan aceites y grasas de origen animal y vegetal (procedentes de cocinas).

Respetando estas condiciones y el caudal máximo de diseño, se garantiza una reducción mínima aproximadamente del 70% de aceites y grasas.

Instalación de un separador de grasas

Separadores de grasas para fregaderos

Nuestros pequeños separadores de grasas para instalación bajo fregadero con capacidades de 50 y 85 litros, tienen una instalación bastante rápida y fácil:

  • La primera operación que tenemos que realizar, es comprobar el espacio disponible debajo del fregadero, así como la altura de las tuberías de salida del fregadero y de entrada al desagüe.
  • Una vez comprobado que el separador de grasa tiene cabida en el lugar de instalación, se procederá a cortar la tubería de desagüe, en los puntos intermedios donde vamos a instalar el equipo.
  • A continuación se instalarán dos enlaces de 3 piezas de PVC, del mismo diámetro de la tubería, instalados respectivamente: el primero sobre la tubería de salida del fregadero y la tubería de entrada del separador de hidrocarburos y el segundo sobre la tubería de salida del separador de grasas y la tubería de salida del desagüe. los enlace de 3 piezas se encolarán a las tuberías con pegamento para PVC. Es importante realizar una limpieza de todas las piezas que vamos a pegar, con un producto limpiador de tubería de PVC.

    La instalación de enlaces de 3 piezas sobre las tuberías de entrada y de salida del separador de grasas es muy importante para permitir su desmontaje durante las operaciones de mantenimiento o cualquier necesidad de reparación.

  • Una vez terminada la instalación del separador de grasas, se procederá al llenado con la misma agua procedente del fregadero, comprobando su estanqueidad.
  • Si  no se nota ninguna perdida de agua desde las conexiones hidráulica o desde el mismo separador de grasas, se procederá a apretar los tornillos de cierre de la tapa. Es muy importante que la tapa sea totalmente estanca, para evitar la salida de malos olores a la cocina.

Separadores de Grasas

    He leido y acepto la Pólitica de Privacidad
      Informacion sobre la proteccion de datos:
    • Responsable: Learco Rossi.
    • Finalidad: Envio de informacion solicitada.
    • Legitimacion:Consentimiento del interesado
    • Destinatarios: Ecologia y Depuración Natural SLU
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos ver aqui

    ¿Tiene alguna duda?

    Contacte con nuestro servicio técnico en el formulario  o directamente en nuestro telefono de atencion 24h 646 052 257

    Separadores de grasas profesionales, cilíndricos verticales, para enterrar

    Descarga:

    • Se dispondrá de los medios de transporte y descarga necesarios en función del lugar donde se pretenda realizar la instalación, teniendo en cuenta la accesibilidad de los caminos y del manejo de ambos.
    • El depósito se descargará con ayuda de unas eslingas de espesor, ancho y longitud adecuadas. No se deben colocar cables ni cadenas alrededor del depósito. Se debe tener cuidado de no dejar caer el depósito de golpe en el terreno y no moverlo haciéndolo rodar por el suelo ni arrastrándolo.
    • En caso de descarga manual de pequeños depósitos sobre superficies duras es aconsejable colocar en el suelo unas llantas, colchones, gomas o cualquier material blando que pueda amortiguar una eventual caída brusca del depósito.

    Enterramiento:

    Si la tipología del terreno lo permite es aconsejable enterrar completamente el depósito, a excepción de su tapa. El enterramiento favorece la estabilidad del depósito, de la temperatura del agua y evita la posible solidificación de algunos tipos de grasas durante las épocas más frías.

    Depósito vertical de capacidad hasta 4.000 L y con terreno estable:

    1. Realizar la excavación para el enterramiento del depósito teniendo en cuenta sus dimensiones, además de un espacio en el fondo y alrededor de aproximadamente 20-30 cm (se aconseja no sobrepasar esa medida para hacer más rápida, económica y segura la instalación).
    2. Una vez realizada la excavación se dispondrá sobre el fondo un estrato de aproximadamente 20 cm de arena, bien nivelada y compactada.
    3. Después de colocar el depósito encima del estrato de arena se procederá a comprobar su nivelación, controlando la posición de las tuberías de entrada y salida.
    4. Posteriormente se llenará el depósito con aproximadamente 30 cm de agua verificando su nivel.
    5. Es necesario llenar con agua los dos compartimientos al mismo nivel para evitar posibles rupturas de las paredes divisoras, así como movimientos o inclinaciones del depósito.
    6. Tras dicha comprobación se conectarán las tuberías de entrada y salida (se aconseja realizar el enterramiento de las tuberías con arena alrededor, para evitar posibles rupturas de las mismas). A continuación, se procederá al enterramiento del depósito, rellenando con arena su perímetro con un espesor de unos 20 cm, controlando que no se haya desnivelado durante el enterramiento.

    Es importante mojar suavemente con agua la arena para su compactación, así como ir rellenando el depósito poco a poco con agua, manteniendo el nivel del agua aproximadamente unos 30 cm por debajo del nivel de la arena hasta su completo enterramiento.

    Alrededor de la arena se podrá completar el enterramiento con tierra procedente de la misma excavación, poniendo atención en eliminar todas las piedras y objetos punzantes que pueda contener la misma tierra.

    Depósito vertical de más de 4.000 L de capacidad y/o terreno inestable:

    1. – Realizar la excavación para el enterramiento del depósito teniendo en cuenta sus dimensiones, además de un espacio en el fondo y alrededor de aproximadamente 30 cm (se aconseja no sobrepasar esa medida para hacer más rápida y económica la instalación).
    2. Una vez realizada la excavación se dispondrá sobre el fondo un estrato de aproximadamente 30 cm de arena y cemento en seco (cemento pobre) bien nivelado y compactado.
    3. Después de colocar el depósito encima del estrato de cemento pobre se comprobar su nivelación, corrigiendo en caso de necesidad y verificando la posición de las tuberías de entrada y salida.
    4. Posteriormente se llenará el depósito con aproximadamente 30 cm de agua verificando su nivel.
    5. Es necesario llenar con agua los dos compartimientos al mismo nivel para evitar posibles rupturas de las paredes divisoras, así como movimientos o inclinaciones del depósito.
    6. Tras dicha comprobación se conectarán las tuberías de entrada y salida (se aconseja realizar el enterramiento de las tuberías con arena alrededor, para evitar posibles rupturas de las mismas). A continuación, se procederá al enterramiento del depósito rellenando con arena su perímetro con un espesor de unos 30 cm, controlando que no se haya desnivelado durante el enterramiento.

    Es importante mojar suavemente con agua el cemento pobre para su fraguado y compactación, así como ir rellenando el depósito poco a poco, manteniendo el nivel del agua aproximadamente unos 30 cm. por debajo del nivel del cemento pobre hasta su completo enterramiento.

    Alrededor del cemento pobre se podrá completar el enterramiento con tierra procedente de la misma excavación, poniendo atención en eliminar todas las piedras y objetos punzantes que pueda contener la misma tierra.

    Articulos relacionados

    Evapotranspiración y sus ventajas: Aguas residuales

    La evapotranspiración es un proceso natural que ocurre en la naturaleza y desempeña un papel crucial en el tratamiento de aguas residuales. Consiste en la evaporación del agua presente en la superficie del suelo y en las plantas, permitiendo así la eliminación de contaminantes.

    Esta técnica es altamente efectiva para tratar aguas residuales.

    Difusores de Burbuja Fina y sus Ventajas
    Difusores de Burbuja Fina y sus Ventajas

    En la búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales, los difusores de burbujas finas se presentan como una tecnología innovadora y altamente efectiva.
    Estos dispositivos desempeñan un papel fundamental al mejorar la calidad del agua y preservar el medio ambiente.

    Tratar las Aguas Residuales de Gasolineras y (EE.SS)
    Tratar las Aguas Residuales de Gasolineras y (EE.SS)

    El tratamiento adecuado de las aguas residuales en las gasolineras (EE.SS) minimiza el riesgo de contaminación de cuerpos de agua cercanos, protegiendo así la vida acuática y preservando la biodiversidad.

    Además, contribuye a mantener la calidad del suelo y a prevenir la degradación de los ecosistemas.