954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Fitodepuración de
Flujo Sumergido vertical

Humedales Artificiales de Flujo Vertical

La principal diferencia respecto a los sistemas de fitodepuración horizontales es la distribución del agua en el interior de las balsas, la cual se realiza de forma intermitente y con percolación vertical.

Fitodepuración
Flujo sumergido vertical

Fitodepuracion flujo sumergido vertical

Su gran diferencia es la distribución del agua en el interior de las balsas, la cual se realiza de forma intermitente y en este caso preferentemente vertical.

 

Fitodepuración de Flujo Vertical

Este sistema de fitodepuración (Humedales Artificiales) se basa en varios procesos de tipo biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en la percolación del agua a través de un medio filtrante de arena, grava y piedras y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante.

En este tipo de sistema, las plantas acuáticas no realizan un trabajo tan importante como en los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, ya que la oxigenación del agua se realiza principalmente por su forma de distribución superficial e intermitente y no por las plantas .

Se diferencian de los sistemas de fitodepuración horizontal, por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que se realiza de forma intermitente y por el flujo hidráulico, que en este caso es en forma de percolación vertical.

3D Fitodepuracion flujo sumergido vertical

Otra diferencia, respecto a los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, consiste en las características del material filtrante, que en la fitodepuración de flujo vertical, está compuesto por diferentes capas de materiales áridos de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del agua y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal.

También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal (Phragmites Australis y Typha Latifolia).

Nuestros sistemas de Fitodepuración de flujo sumergido vertical suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras, un sistema de descarga intermitente y un dispositivo de toma de muestras final.

Esquema

 1.- Tubería de entrada de agua

 2.- Fosa séptica de tres compartimentos

 3.- Tanque de alimentación.

 4.- Toma de muestras

 5.- Colector de reparto

 6.- Colector de recogida

 7.- Tubería de salida de agua

 8.- Estratificaciones  de materiales filtrantes

 9.- Plantas acuáticas

10.- Geotextil

11.- Geomembrana

12.- Balsa de Fitodepuración

Esquema Fitodepuracion flujo sumergido vertical

Construcción

Nuestros sistemas de Fitodepuración de Flujo Vertical, al igual que los sistemas de Flujo Horizontal, suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos, una balsa de Fitodepuración y un tanque final de toma de muestras.

Se diferencian de los sistemas de Flujo Horizontal por la forma de distribuir del líquido en las balsas, que se realiza de forma intermitente, o por mediación de un pozo de bombeo con bomba temporizada o con un distribuidor de gravedad o sifón dosificador y también por el flujo hidráulico, que en este caso es con percolación vertical del agua.

Otra diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas y arenas de diámetro variable, desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del agua y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente. En estos sistemas el agua va percolando de forma vertical, bajo la superficie de los materiales áridos filtrantes y las plantas acuáticas utilizadas, son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal.

Aplicaciones y Ventajas

Los sistemas de fitodepuración pueden ser utilizados, tanto como tratamientos secundarios (después de un pretratamiento), como en tratamientos terciarios (después de un tratamiento de depuración convencional) o para aumentar el rendimiento de sistemas de depuración obsoletos o insuficientes.

Sus principales aplicaciones son para:

  • Viviendas y urbanizaciones aisladas
  • Casas rurales y complejos vacacionales
  • Bodegas y explotaciones ganaderas
  • Núcleos urbanos de hasta 1.000 habitantes
  • Residencias y actividades discontinuas
  • Edificaciones en espacios protegidos
  • Centros de protección de animales
  • Aguas grises
  • Aguas con presencias de hidrocarburos

Son los únicos sistemas de depuración que soportan grandes variaciones de cargas hidráulicas y orgánicas, conservando su óptimo rendimiento depurativo también en estas condiciones de funcionamiento.

Su mantenimiento es muy simple y económico, se integran perfectamente en cualquier entorno natural y normalmente no necesitan energía eléctrica para su funcionamiento.

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, Bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según límites de Ley del Real Decreto 606/2003.

Contacta con nosotros

  1. Responsable de los datos: Leo Rossi
  2. Finalidad de los datos: Envío de ofertas y posterior seguimiento sobre las mismas.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Almacenamiento de los datos: Serán tratados única y exclusivamente para la gestión de ofertas y seguimientos de las mismas en nuestra base de datos de ofertas
  5. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar en el siguiente correo administracion(arroba)ecodena.com

Acepta Política de Privacidad

2 + 1 =

Abrir chat