954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Fitodepuración de Flujo
Sumergido Horizontal

Humedales Artificiales Fitodepuración

 

ECODENA es la empresa española con más experiencia en diseño y construcción de sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal

21 Años de experiencia y más de 50 sistemas realizados en varios países, nos posicionan como líderes en este tipo de instalaciones

Fitodepuración Flujo Sumergido Horizontal

Fitodepuración Flujo Sumergido Horizontal

Humedal Artificial Horizontal, fitodepuración. 

 

Basado en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante.

 

EN ECODENA SOMOS ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE FITODEPURACIÓN DE FLUJO SUMERGIDO HORIZONTAL

 

Este sistema de fitodepuración se basa en los procesos biológicos (asimilación bacteriana, degradación aeróbica y anaeróbica, nitrificación y desnitrificación), físicos (sedimentación, filtración y absorción por parte del substrato) y químicos (precipitación), que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante  de grava,  bajo la superficie del terreno y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el mismo medio filtrante. El aparato radical de las plantas aumenta la superficie donde pueden desarrollarse las colonias de microorganismos (bacterias, mojos y hongos), responsables de las reacciones enzimáticas de degradación de la materia orgánica.

Los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, están constituidos por balsas debidamente impermeabilizadas con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas en el suelo subyacente.

El interior de las balsas es llenado con material árido seleccionado y de granulometría específica, con el propósito de garantizar una conductividad hidráulica apropiada.

Los materiales más utilizados son gravas y piedras, de granulometrías diferenciadas. Estos materiales constituyen también el soporte para las plantas acuáticas que allí desarrollan sus raíces.

La circulación del agua funciona a pistón con alimentación continua y se realiza bajo la superficie del material filtrante. Las aguas residuales fluyen en sentido horizontal gracias a la pendiente del fondo del lecho.

El régimen hidráulico en estos sistemas es definido por a la ley de Darcy que regula el flujo del agua basándose en la conductibilidad hidráulica del medio y el gradiente hidráulico del sistema. La velocidad del flujo depende de la inclinación de la balsa, mientras que el nivel hidráulico es controlado y regulado por la posición de los tubos de entrada y de salida.

El factor fundamental, que gobierna la actividad depurativa del sistema, es representado por plantas acuáticas de tipo macrofitas enraizadas, entre las cuales las más efectivas son la Phragmites Australis y la Typha Latifolia.

Tal contribución consiste por un lado en el desarrollo de una eficiente población microbiana aeróbica en las zonas más cercanas a las raíces y por otro lado por la acción de transferencia de oxígeno atmosférico al agua, por mediación de la parte externa de las plantas y a través de sus raíces.

Las principales ventajas son una mejor oxigenación del agua residual y la creación de zonas aeróbicas alternadas a zonas anaeróbicas, con el consiguiente desarrollo de las correspondientes bacterias especializadas y la desaparición casi total de los patógenos, que no pueden sobrevivir a los rápidos cambios en la concentración del oxígeno disuelto en el agua.

También está comprobado que, las raíces de algunas especies de plantas acuáticas emiten sustancias antibióticas que contribuyen de forma significativa a la eliminación de la carga bacteriana.

Gracias a esto, los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, son los que más rendimiento tienen en eliminación de organismos patógenos, entre todos los tipos de sistemas de depuración biológica. 

Durante el paso del agua entre las raíces de las plantas, los principales procesos depurativos son:

  • La descomposición de la materia orgánica por parte de los microorganismos
  • La reducción a nitritos, si hay bastante sustancia orgánica
  • La absorción sobre el material filtrante del fósforo y de los metales pesados

Nuestros tratamientos de fitodepuración de flujo sumergido horizontal suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras  y un dispositivo de control de nivel y toma de muestras final.

Los sistemas de flujo horizontal, evitan la formación de insectos y malos olores, ya que el agua no está en contacto directo con la atmosfera y siempre está transcurriendo por debajo del medio filtrante. También pueden instalarse cerca de las viviendas y se puede permitir el acceso a las personas.

Render Fitodepuración Flujo Sumergido Horizontal

Los sistemas naturales de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, son los únicos sistemas de tratamiento que no necesitan energía eléctrica para su funcionamiento, tienen un rendimiento de depuración muy elevado, no producen malos olores y necesitan muy poco mantenimiento. 

También pueden soportar fuertes variaciones de cargas hidráulicas y orgánicas e incluso ausencia de caudal de entrada durante varios días.

En Ecodena somos los mejores especialistas en la construcción de sistemas de fitodepuración de flujo horizontal convencional; con más de 25 años de experiencia y más de 50 referencia de plantas realizadas en España, México y Guatemala, somos sin duda la empresa líder en España en estos tipos de tratamiento de aguas.

 

Esquema
  1. Tubería de entrada de agua.
  2. Fosa séptica de tres compartimentos.
  3. Balsa de Fitodepuración.
  4. Tanque de nivel y toma de muestras .
  5. Colector de reparto.
  6. Colector de recogida.
  7. Tubería de salida de agua.
  8. Material árido filtrante.
  9.  Plantas acuáticas.
  10. Geotextíl.
  11. Geomenbrana.
Esquema Fitodepuración Flujo Sumergido Horizontal
Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial horizontal  SFS-H suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; sedimentación, digestión anaeróbica y clarificación.

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua  (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida. Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

A continuación se instalará una balsa de fitodepuración de forma rectangular y dimensionada para permitir la depuración del caudal requerido de aguas residuales.

La balsa estará excavada directamente en el terreno, se impermeabilizará con geomembrana de HPDE y contendrá un lecho filtrante de grava de distinta granulometría.

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de piedras punzantes puedan dañar la geomembrana se instalarán dos capas de Geotextil; una para aislar la geomembrana del suelo y otra entre la geomembrana y el material de relleno, evitando así posibles roturas por efecto del peso de la grava.

En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas específicas y posiblemente autóctonas para favorecer su aclimatación. A la salida del sistema instalaremos un tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de Fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforarte o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, tuberías, etc….) la garantía será de 24 meses para particulares y 12 meses para empresas.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según límites de Ley del Real Decreto 606/2003.

Contacta con nosotros

  1. Responsable de los datos: Leo Rossi
  2. Finalidad de los datos: Envío de ofertas y posterior seguimiento sobre las mismas.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Almacenamiento de los datos: Serán tratados única y exclusivamente para la gestión de ofertas y seguimientos de las mismas en nuestra base de datos de ofertas
  5. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar en el siguiente correo administracion(arroba)ecodena.com

Acepta Política de Privacidad

4 + 1 =

Abrir chat