Índice de contenidos
¿Tienes dudas sobre los Generadores de ozono?
Vamos a intentar resolver las dudas sobre los generadores de Ozono que nos encontramos con mas frecuencia.
¿Todos los generadores de ozono son iguales?
Podríamos decir que principalmente hay dos tipos de generadores de ozono: para tratamiento de aire y para tratamiento de aguas.
Dentro de estos dos tipos de generadores de ozono, podemos distinguir los equipos para uso profesional e industrial y los equipos para uso domestico. Su principal diferencia consiste en el caudal del gas ozono generado y también en los tipos de componentes utilizados en su fabricación.
Los generadores de ozono para tratamiento de aire, incorporan ventiladores o turbinas para la entrada y/o expulsión de aire, además de las coronas de descargas eléctricas y de todos los demás componentes para generar el gas ozono. La potencia de los ventiladores y turbinas, depende principalmente del caudal de ozono generado y también del uso del generador (para tratamientos de choque y usos industriales o para tratamientos blandos y uso domestico o con presencia de personas). Los generadores de ozono para desinfección de aire se dividen a su vez en dos principales modelos:
- Generadores de ozono estáticos: Se instalan fijos en una habitación y trabajan de forma continua o temporizada.
Normalmente tienen una baja producción de ozono, lo que permite también su utilización en ambientes con presencia de personas o animales. - Generadores de ozono portátiles: Comúnmente llamados cañones de ozono o de choque. Tienen una mayor producción de ozono y se utilizan para desinfección de locales o vehículos, sin personas o animales, durante un periodo de tiempo definido y calculado según el volumen de aire para tratar y las indicaciones del fabricante.
Los generadores de ozono para agua en modelos para pequeñas producción o para uso doméstico, no suelen diferenciarse mucho de los modelos para tratamiento de aire.
Las mayores diferencias suelen apreciarse cuando se trata de modelos para medianas y grandes producciones de ozono y modelos industriales o para uso profesional. En estos casos los generadores de ozono suelen incluir recirculación de aguas con bombas, mezclas de agua y ozono con sistemas “Venturi”, caudalímetros, compresores de aire, concentradores de oxígeno, filtros de aire, secadores frigoríficos, etc….
También pueden incluir temporizadores, medidores y controladores de “Redox”, torres de presurización y mezcla, by-pass, control por PLC y pantalla táctil, lazo PID en función del Redox/Ozono, gestor de recetas, planificador horario semanal, gestor de mantenimientos, gestor de alarmas, visualización de gráficas, acceso remoto, registro de datos, etc….
¿Desinfección con Ozono, que ventajas tiene?
- Los generadores de ozono tienen una eficacia superior al 99% en la eliminación de virus, bacterias, ácaros y hongos.
- El ozono penetra y se extiende de forma natural en todos los rincones.
- Los generadores de ozono no utilizan productos químicos.
- Desaparece por completo sin dejas rastros químicos en el aire.
¿Es seguro su uso con personas y animales in-situ?
Su uso con presencia de personas o animales, debe realizarse aplicando ciertas medidas de seguridad, y se debe tener en cuenta lo siguiente:
Generadores de Ozono Estáticos
En ambientes con presencia de personas y animales hay que utilizar generadores cuya producción pueda ser regulada normalmente por debajo de 500 mg/hora. De todas formas siempre hay que seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. También es aconsejable un funcionamiento del generador, de forma intermitente, regulado por un reloj con temporizador.
Un claro ejemplo pueden ser estos dos nuestros modelos de generadores de ozono estáticos, que generan pequeñas dosis de ozono y disponen de temporizador horario y hasta de control remoto por bluetooth (Mod GX500).
Los ozonizadores estáticos suelen estar diseñados para su uso seguro en habitaciones y locales con presencia de personas, animales y plantas.
Permiten eliminar cualquier germen o patógeno, además de malos olores en cualquier ambiente y local, manteniendo un aire fresco y agradable, libre de microorganismos y olores.
Unos ejemplos de aplicaciones de nuestros modelos de generadores de ozono para purificación de aire podrían ser su uso en cocinas industriales y domesticas, zonas de vestuarios de gimnasios, aulas o lugares de trabajo, entre otros.
Generadores de Ozono Portátiles
Cuando resulta necesario un tratamiento de choque, para la desinfección o desodorización de un espacio concreto muy contaminado, es necesario realizar un tratamiento con un ozonizador portátil más potente y sin presencia de personas ni de ningún ser vivo.
Una vez terminada la desinfección se puede volver a utilizar el local tratado, después de realizar una ventilación del ambiente, durante un tiempo prudencial mínimo de entre 15 y 20 minutos.