Índice de contenidos
Sistema de Evapotranspiración
Ecodena ha diseñado y dirigido las obras de construcción de un importante sistema de evapotranspiración en una estación de servicio BP en Guadix, Granada.
Esta planta de evapotranspiración (vertido cero), trata las aguas residuales procedentes de una estación de servicios, formada por zonas de repostaje, lavadero de vehículos, tienda con servicios públicos y restaurante asador con capacidad para 150 comensales.
Para que sirve un Sistema de Evapotranspiración?
Con este exclusivo sistema de evapotranspiración hemos conseguido eliminar los vertidos de aguas residuales, con una total evaporación de las mismas, realizadas gracias a la elevada capacidad de evaporación del substrato filtrante y de las plantas acuáticas utilizadas en la realización de sistema. Las características meteorológicas de esta zona, con temperaturas elevadas y muy escasa pluviometría, favorecen especialmente el buen funcionamiento de los sistemas de evapotranspiración, consiguiendo un “vertido cero”, prácticamente durante todo el año.
Como se Construye un Sistema de Evapotranspiración?
El sistema de evapotranspiración que hemos diseñado, consta de un pretratamiento realizado por dos separadores de grasas instalados a la salida de las aguas residuales procedentes de la cocina del restaurante y de la cafetería de la tienda de la estación de servicio. A continuación hemos realizado un tratamiento primario con una fosa séptica de tres compartimento y capacidad de 25.000 litros. La fosa séptica tiene la función de retener en sus cámaras el 90% de los materiales sólidos que contienen estas aguas residuales, además de las grasas que no hayan sido retenidas por los separadores de grasas presentes en la cocina del restaurante y de la cafetería de la estación de servicios. Después de la fosa séptica, hemos diseñado un tanque de alimentación, tamizado y recogida .
Nuestro tanque de alimentación incluye una rejilla de acero inoxidable, una bomba sumergible de bajo consumo, marca Zenit y un cuadro eléctrico de mando y protección para la bomba sumergible. A continuación hemos diseñado una balsa de evapotranspiración de 500 m2 de superficie, debidamente impermeabilizada con geomembranas sintéticas de HPDE, protegidas por geotextil de poliéster, de alta resistencia mecánica. La balsa está provista de tubería de distribución con orificios diferenciados y tubería de recogida, ancladas en el fondo de la balsa y embutidas en una capa de drenaje de piedras de canto rodado. Al final de la balsa se ha instalado un tanque de control de nivel y relanzamiento, que tiene la función de regular la altura del nivel de agua dentro de la balsa, de recoger el agua en exceso, durante la época de precipitaciones meteorológicas y de reverterla al tanque de alimentación, donde será recirculada hacía la balsa de evapotranspiración.
Como Funciona la Evapotranspiración?
El sistema está funcionando perfectamente desde el año 2019, con plena satisfacción del gerente del complejo de servicio, de la propiedad (BP) y de la empresa adjudicataria de las obras (OHL), demostrando la gran efectividad de los sistemas de evapotranspiración, además de su simplicidad de ejecución y perfecta integración en el ambiente natural circunstante. Los sistemas de evapotranspiración son la solución perfecta en todos los casos donde no exista la posibilidad de realizar vertidos del agua residual depurada, sobre todo en actividades estacionales o turísticas, desarrolladas durante las épocas de escasa pluviosidad y en zonas de temperaturas elevadas.
Quien construye una evapotranspiración?
Ecodena es la única empresa en España con una dilatada experiencia en el diseño y la construcción de sistemas de evapotranspiración. Con la realización de esta obra, tenemos 8 referencias especificas en estaciones de servicio y podemos aportar la experiencia de más de 50 sistemas de evapotranspiración y fitodepuración realizados en 21 años de experiencia en este sector.
Ventajas de la Evapotranspiración
Gracias a este exclusivo sistema de evapotranspiración, nuestro cliente ha evitado tener que solicitar una autorización de vertido a la confederación hidrográfica correspondiente, además de tener que realizar analíticas puntuales e incurrir en posibles sanciones, por incumplimientos de los parámetros de vertido.