Sistemas de Fitodepuración de Flujo Vertical.
Este sistema de fitodepuración (Humedales Artificiales) se basa en varios procesos de tipo biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en la percolación del agua a través de un medio filtrante de arena, grava y piedras y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante.
En este tipo de sistema, las plantas acuáticas no realizan un trabajo tan importante como en los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, ya que la oxigenación del agua se realiza principalmente por su forma de distribución superficial e intermitente y no por las plantas .
Se diferencian de los sistemas de fitodepuración horizontal, por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que se realiza de forma intermitente y por el flujo hidráulico, que en este caso es en forma de percolación vertical.
Otra diferencia, respecto a los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal, consiste en las características del material filtrante, que en la fitodepuración de flujo vertical, está compuesto por diferentes capas de materiales áridos de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.
La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del agua y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal.
También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal (Phragmites Australis y Typha Latifolia).
Nuestros sistemas de Fitodepuración de flujo sumergido vertical suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras, un sistema de descarga intermitente y un dispositivo de toma de muestras final.
Esquema Fitodepuración Flujo Vertical
- Tubería de entrada de agua
- Fosa séptica de tres compartimentos
- Tanque de alimentación.
- Toma de muestras
- Colector de reparto
- Colector de recogida
- Tubería de salida de agua
- Estratificaciones de materiales filtrantes
- Plantas acuáticas
- Geotextil
- Geomembrana
- Balsa de Fitodepuración
Ventajas
Los sistemas de fitodepuración pueden ser utilizados, tanto como tratamientos secundarios (después de un pretratamiento), como en tratamientos terciarios (después de un tratamiento de depuración convencional) o para aumentar el rendimiento de sistemas de depuración obsoletos o insuficientes.
Sus principales aplicaciones son para:
- Viviendas y urbanizaciones aisladas
- Casas rurales y complejos vacacionales
- Bodegas y explotaciones ganaderas
- Núcleos urbanos de hasta 1.000 habitantes
- Residencias y actividades discontinuas
- Edificaciones en espacios protegidos
- Centros de protección de animales
- Aguas grises
- Aguas con presencias de hidrocarburos
Son los únicos sistemas de depuración que soportan grandes variaciones de cargas hidráulicas y orgánicas, conservando su óptimo rendimiento depurativo también en estas condiciones de funcionamiento.
Su mantenimiento es muy simple y económico, se integran perfectamente en cualquier entorno natural y normalmente no necesitan energía eléctrica para su funcionamiento.
Construcción Fitodepuración Vertical
Nuestros sistemas de Fitodepuración de Flujo Vertical, al igual que los sistemas de Flujo Horizontal, suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos, una balsa de Fitodepuración y un tanque final de toma de muestras.
Se diferencian de los sistemas de Flujo Horizontal por la forma de distribuir del líquido en las balsas, que se realiza de forma intermitente, o por mediación de un pozo de bombeo con bomba temporizada o con un distribuidor de gravedad o sifón dosificador y también por el flujo hidráulico, que en este caso es con percolación vertical del agua.
Otra diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas y arenas de diámetro variable, desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.
La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del agua y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente. En estos sistemas el agua va percolando de forma vertical, bajo la superficie de los materiales áridos filtrantes y las plantas acuáticas utilizadas, son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal.
Garantía
Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, Bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 3 años para particulares y 1 año para empresas.
Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según límites de Ley del Real Decreto 606/2003.