954 11 07 32 // 954 11 10 21 info@ecodena.com

Fitodepuración (humedales artificiales).

Fitodepuracion

Ecodena

Feb 10, 2021

La fitodepuración (humedale artificiales) son la solución mas ecológica.
La capacidad de eliminación de sustancias contaminantes del agua (depuración), realizada por mediación de plantas (fito).

Los sistemas de fitodepuración (humedale artificiales) reproducen los sistemas existentes en los humedales naturales, donde las plantas acuáticas realizan un tratamiento de depuración del agua.

Este ambiente natural se mejora y se aceleran sus tiempos de funcionamiento, con la inclusión de materiales áridos y con condiciones constructivas, que aumentan el rendimiento de depuración.

Es un proceso natural, donde participan distintos mecanismos de carácter físicos, biológicos y químicos, cuyo fin es eliminar principalmente materia orgánica y purificar el agua. Seguramente es la solución más ecológica y natural, para depurar aguas residuales, ya que es muy respetuosa con el medio ambiente.

Los sistemas de fitodepuración se denominan también humedales artificiales, fitorremediación o biorremediación, cuando se utilizan para la descontaminación de suelos.

¿Qué ventajas tiene la fitodepuración?

Los sistemas de fitodepuración, son los únicos tratamientos de aguas residuales que ofrecen garantías de buen funcionamiento en todos aquellos casos donde se generan cargas hidráulicas y orgánicas muy variables y discontinuas.

Ejemplos mas comunes pueden ser las viviendas y urbanizaciones de uso vacacional, así como muchos pequeños pueblos cuya población sufre aumentos muy notables de habitantes, durante las épocas de verano y vacaciones.

También las actividades estacionales o temporales, como por ejemplo las recolecciones de frutas y hortalizas. En todos estos casos, los sistemas de depuración biológica convencionales, como la oxidación total, no consiguen adaptarse a estas fuertes variaciones de caudales y no pueden funcionar correctamente. Los sistemas de fitodepuración, sin embargo, se adaptan perfectamente a estas duras condiciones de trabajo y consiguen muy buenos resultados de depuración con parámetros de vertido muy constantes.

Entre sus ventajas cabe mencionar además, que son los únicos sistemas totalmente naturales, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y además suelen conseguir una perfecta integración con el entorno natural circunstante.

Otras importantes ventajas son su mínimo mantenimiento y la ausencia de consumo de energía eléctrica para su funcionamiento (según el tipo de sistema y las condiciones de la instalación).

También consiguen óptimos resultados de depuración que permiten la reutilización del agua residual tratada, para riego de plantas ornamentales.

Fitodepuración tipo Francés

Aplicaciones de la fitodepuración y de los humedales artificiales

La fitodepuración tiene cada día más adeptos y más usuarios en todos el mundo. Hasta hace pocos años, era considerado un tipo de tratamiento reservado para ecologistas y con pocas posibilidades de aplicación. Sin embargo, sus grandes ventajas han conseguido convencer una parte muy importantes de la población a adoptar estos tipos de sistemas de depuración. Actualmente están muy desarrollados en Estados Unidos y en prácticamente todos los paises europeos.

Sus principales aplicaciones siguen siendo para la depuración de aguas residuales procedentes de viviendas aisladas y pequeñas urbanizaciones, preferentemente de uso vacacional o segunda residencia. Sin embargo su aplicación se ha ido extendiendo también a núcleos de población mas importantes, además de actividades industriales como la agroalimentaria y la zootécnica.

También tiene muchas aplicaciones para tratamientos de aguas grises y aguas hidrocarburadas, además de depuración de biopiscinas y como tratamiento terciario para sistemas de depuración convencionales (oxidación total y físico-químicos)

¿Cuales son los sistemas de fitodepuración?

Existen numerosos tipos y variantes de sistemas de fitodepuración. Ante todo tenemos que distinguir entre sistemas de flujo superficial o libre y de flujo sumergido.

La diferencia fundamental es que, en los sistemas de flujo libre el agua está en la superficie y se utilizan plantas acuáticas flotantes, mientras que en los sistemas de flujo sumergidos, el agua transcurre bajo un material filtrante compuesto por áridos, ya sea con flujo horizontal o vertical, y las plantas acuáticas utilizadas, están enraizadas en el mismo material filtrante.

Flujo Superficial

También hay un tipo de sistema de flujo superficial, denominado de macrofitas en flotación, con plantas acuáticas en flotación o forzadas a la flotación, plantadas en recipientes de material plástico que flotan en el agua.

Este sistema de fitodepuración no ha dado buenos resultados en el transcurso de los años, debido a la caída de las plantas en el agua, por el vuelco de los recipientes y por la formación de biomasa descompuesta en la superficie, que impide la transferencia de oxigeno y el crecimiento de nuevas plantas.

Por razones principalmente de bajo rendimiento, malos olores y ´presencia de insectos molestos, los sistemas de flujo libre, tienen cada día una menor aplicación en la fitodepuración.

Flujo subsuperficial

Por lo contrario, los sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial, tienen cada día mas aplicaciones y se han estudiado y construido muchas variantes, con distintas tecnologías constructivas muy interesantes. .

Vertical Sumergido

Quizás de los sistemas mas extendidos, es el llamado flujo vertical sumergido, que se caracterizan principalmente por necesitar meno superficie de instalación y tener más capacidad para eliminar nitrógeno. Tienen un buen rendimiento y poco mantenimiento, aunque suelen necesitar energía eléctrica y una bomba, para su funcionamiento.

Tipo “Frances”

En los últimos años ha sido desarrollado un interesante sistema de fitodepuración denominado “francés”, por el país de procedencia. Tiene bastante similitud con el sistema de flujo vertical sumergido, pero tiene un  rendimiento todavía más elevado y además, no necesita pretratamiento. También tiene el menor mantenimiento entre todos los tipos de fitodepuración. Probablemente es el sistema de fitodepuración más interesante y que ofrece el mejor rendimiento.

En Ecodena hemos desarrollado otro sistemas muy avanzado e interesante. Se trata de una fitodepuración que sustituye los materiales áridos (piedras, gravas y arenas), por materiales plásticos filtrantes de alta superficie especifica y rendimiento muy elevado. El resultado es un sistema de fitodepuración de altísimo rendimiento, pero tiene la desventajas de un mayor coste del material plástico, que incrementa bastante el precio de este exclusivo sistema.

Variantes de la fitodepuración.

Fitorremediación y biorremediación

La fitorremediación y la biorremediación pueden considerarse variantes de la fitodepuración. Su fin es la descontaminación de suelos, con la utilización de plantas y otros elementos naturales, para devolverlos a su condición inicial, sin crear problemas ambientales o alterar las condiciones del suelo de forma irreversible.

Suelen utilizarse principalmente para la eliminación de hidrocarburos y metales pesados, además de compuestos organoclorados y elementos radioactiv

Piscinas naturales, biopiscinas y piscinas ecológicas.

Los sistemas de fitodepuración se suelen utilizar también para los tratamientos de las piscinas naturales, denominadas también piscinas ecológicas o biopiscinas.

La utilización de sistemas de fitodepuración para la regeneración del agua de biopiscinas, evita el uso de cloro y otros productos químicos, con notables ventajas medioambientales y económicas.

¿Quién construye sistemas de fitodepuración en España?

En los últimos años, debido al auge que han experimentado los sistemas de fitodepuración, han aparecido numerosas empresas que se dedican al diseño y construcción de todo tipo de sistemas de fitodepuración.

En Ecodena llevamos 21 años construyendo sistemas de fitodepuración de flujo sumergido subsuperficial. Nuestra dilatada experiencia y la realización de más de 50 sistemas en 5 paises, nos posicionan como la empresa española con más referencias a nivel nacional y con una fuerte experiencia y proyección internacional, en diseño y construcción de sistemas de fitodepuración. 

Articulos relacionados

Evapotranspiración y sus ventajas: Aguas residuales

La evapotranspiración es un proceso natural que ocurre en la naturaleza y desempeña un papel crucial en el tratamiento de aguas residuales. Consiste en la evaporación del agua presente en la superficie del suelo y en las plantas, permitiendo así la eliminación de contaminantes.

Esta técnica es altamente efectiva para tratar aguas residuales.

Difusores de Burbuja Fina y sus Ventajas
Difusores de Burbuja Fina y sus Ventajas

En la búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales, los difusores de burbujas finas se presentan como una tecnología innovadora y altamente efectiva.
Estos dispositivos desempeñan un papel fundamental al mejorar la calidad del agua y preservar el medio ambiente.

Tratar las Aguas Residuales de Gasolineras y (EE.SS)
Tratar las Aguas Residuales de Gasolineras y (EE.SS)

El tratamiento adecuado de las aguas residuales en las gasolineras (EE.SS) minimiza el riesgo de contaminación de cuerpos de agua cercanos, protegiendo así la vida acuática y preservando la biodiversidad.

Además, contribuye a mantener la calidad del suelo y a prevenir la degradación de los ecosistemas.