954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Fitodepuración y Evapotranspiración (Humedales Artificiales)

En ECODENA somos Líder en España en Sistemas Naturales de Fitodepuración  y Evapotranspiración

Los sistemas de Fitodepuración, también denominados Humedales Artificiales, son sistemas de depuración biológicos, totalmente naturales, que aprovechan la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua.

Ecodena es el primer y principal constructor de estos sistemas en España, con más de 20 años de experiencia y más de 50 plantas de fitodepuración construidas. Diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de Fitodepuración a medida, para cualquier tipo de necesidad y proyecto.

Los sistemas naturales de Fitodepuración pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica y por eso son los únicos que garantizan los parámetros de Ley de vertido del Real Decreto 606/2003 en  presencia de cargas orgánicas e hidráulicas discontinuas o muy irregulares.

Además no suelen tener ningún consumo de energía eléctrica, su mantenimiento es muy simple y económico, son sistemas muy sostenibles con el entorno natural, tienen una estética muy agradable y unos resultados depurativos excelentes.

Estos factores han convertido a los humedales artificiales en sistemas de referencias en muchos países y principalmente en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y países nórdicos.

En nuestros sistemas de fitodepuración  garantizamos la total ausencia de insectos y malos olores y los parámetros de vertido según los Reales Decretos 509/96 y 606/2003 

 

Principales aplicaciones de la Fitodepuración

  • Bodegas, explotaciones ganaderas
  • Actividades turísticas.
  • Lixiviados de distintas procedencia
  • Mataderos y aguas industriales.
  • Cualquier actividad estacional, etc.
  • Poblaciones de hasta 1.000 habitantes.
  • Viviendas y urbanizaciones aisladas.
  • Protectoras de animales
  • Hoteles, campings, casas rurales.
  • Edificaciones en espacios protegidos.

Flujo Sumergido Horizontal Convencional

Fitodepuracion Flujo Sumergido Horizontal Convencional

Estos sistemas de Fitodepuración (Humedales Artificiales) se basan en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante,  bajo la superficie del terreno y con la ayudas de plantas acuáticas.

Están constituidos por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC para prevenir las pérdidas de aguas residuales en el suelo subyacente.

La fitodepuración de flujo sumergido horizontal, no necesita energía eléctrica para su funcionamiento, siendo muy interesante su aplicación en lugares sin suministro de electricidad o con suministro de energía con paneles solares fotovoltaicos y otros tipos de energía verde. 

Flujo Sumergido Tipo «Frances»

Fitodepuración Flujo Sumergido Tipo "Frances"

Los sistemas de Fitodepuración (Humedales Artificiales), de tipo «Frances» desarrollados en los últimos años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de que no necesitan un sistema de tratamiento primario, las aguas residuales pasan por un sistema de desbaste manual y son repartidas directamente sobre el material filtrante de las balsas. Tienen un rendimiento muy elevado y de consecuencia necesitan menor espacio para su implantación, respecto a los sistemas de fitodepuración convencionales. Si el lugar de instalación tiene unas cotas de pendiente suficiente, la alimentación  puede realizarse  con un sifón dosificador automático y no se necesita energía eléctrica para su funcionamiento. Además su mantenimiento es casi simbólico, siendo necesaria su primera retirada de fangos, aproximadamente después de 7-8 años desde su instalación.

Flujo Sumergido Horizontal con Material Plástico 

Fitodepuracion Flujo con material plástico de soporte

Es un sistema de fitodepuración exclusivo de ECODENA y desarrollado en el año 2010. Es el sistema de mayor rendimiento depurativo entre todos los humedales artificiales existentes. Está constituido por balsas fabricadas en PRFV o excavadas en el terreno e impermeabilizadas con geomembrana de PEAD, para prevenir pérdidas de agua.

El interior es llenado con nuestro material plástico ECO LAM,  de elevada superficie específica (180 m2/m3) e índice de vacío superior al 90%. Este material garantiza una perfecta conductividad hidráulica, evita cualquier posible atasco o colmatación y es muy  apropiado para la función de soporte de las plantas acuáticas que allí se desarrollan y realizan sus funciones oxigenantes y depurativas.

Flujo Sumergido Vertical

Fitodepuracion Flujo Sumergido Vertical

Los sistemas de fitodepuración de flujo vertical se diferencian de los sistemas de flujo sumergido horizontal por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que en este caso es de forma intermitente, y por el flujo hidráulico, que es vertical.

Uno de las ventajas de los sistemas verticales es permitir una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente. Necesitan menos espacios para su implantación, respecto a los sistemas de fitodepuración de flujo horizontal, tienen muy poco mantenimiento y su consumo de energía eléctrica es muy bajo, incluso puede ser nulo si el lugar de instalación tiene una pendiente suficiente para instalar un sifón dosificador de alimentación a las balsas.

Sistema exclusivo Ecodena de Evapotranspiración (No necesita autorización de vertido)

Evapotranspiración
Render 3D Evapotranspiración

Desde el año 2007 en Ecodena realizamos exclusivos sistemas de fitodepuración sin vertido de agua (vertido cero)

Estos tipos de tratamientos naturales se basan en el principio de la Evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber aguas y sustancias orgánicas desde un substrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua, por mediación de la superficie de sus hojas.

Este principio, aplicado a nuestros sistemas de Evapotranspiración, y gracias también a la evaporación del agua por efecto del sol, permite que el caudal de salida del agua de vertido sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.

Además las sustancias orgánicas presentes en el agua residual a depurar, vienen degradadas por parte de bacterias aeróbicas y hongos que se desarrollan en la zona del aparato radical de las plantas, además de los microorganismos anaeróbicos que se forman en las zonas más profundas de las balsas.

Los sistemas de evapotranspiración se desarrollan con un bajo coste energético, además proporcionan una excelente integración con el entorno natural, necesitan muy poco mantenimiento y pueden afrontar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.

Debido a la necesidad de mucha superficie para su implantación, la evapotranspiración es un sistema aconsejado para pequeños caudales de hasta 500 habitantes equivalentes.

Es un tipo de tratamiento muy apropiado en todos los casos donde no sea posible el vertido del agua tratada y en lugares con temperaturas elevadas, que favorecen la evaporación del agua por efecto del sol y la transpiración de las plantas. El resultado es un sistema con ausencia de efluente de vertido, sobre todo en las estaciones más cálidas y de escasa pluviosidad.

 

La evapotranspiración es el único sistema  de tratamiento de aguas residuales, que no necesita autorización de vertido

Principales Ventajas de la Evapotranspiración 

  • Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica
  • Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos.
  • Puede tratar lixiviados de distintas procedencia.
  • Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas
  • No necesita autorización de vertido
  • Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias)
  • Óptima integración en cualquier entorno natural
  • Mínimo mantenimiento
  • Sistema ecológico y muy sostenible
  • Bajo consumo de energía eléctrica  

Contacta con nosotros

  1. Responsable de los datos: Leo Rossi
  2. Finalidad de los datos: Envío de ofertas y posterior seguimiento sobre las mismas.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Almacenamiento de los datos: Serán tratados única y exclusivamente para la gestión de ofertas y seguimientos de las mismas en nuestra base de datos de ofertas
  5. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar en el siguiente correo administracion(arroba)ecodena.com

Acepta Política de Privacidad

9 + 14 =

Abrir chat