954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Generadores de
Dióxido de Cloro

En ECODENA construimos Generadores de Dióxido de Cloro de Alta Tecnología. También realizamos instalaciones y mantenimientos

Generadores de
Dióxido de cloro

Imagen de industria usan generadores de Dioxido de Cloro

El mejor desinfectante para el control de la Legionella y organismos asociados.

 

Como se genera el Dióxido de Cloro

El dióxido de cloro es un gas relativamente inestable y no puede ser comprimido, ni licuado. Por este motivo, es indispensable su producción directamente en el lugar de utilización y su disolución en agua. Para ello existen en el mercado varios sistemas de producción de dióxido de cloro, siendo el que se obtiene a partir del clorito sódico y ácido clorhídrico el más utilizado en el tratamiento de aguas, por la sencillez de su funcionamiento, la facilidad de encontrar los reactivos en el mercado y el bajo coste de los mismos.

 

Como utilizar el Dióxido de Cloro en tratamiento de aguas

La primera condición general es diferenciar entre la intervención de tratamientos de choque y la de mantenimiento.

Cualquier intervención de choque, química o térmica, en caso de que no sea seguido por un tratamiento de mantenimiento constante en el tiempo, resulta ineficaz en la gran mayoría de los casos, con la reaparición de la contaminación en poco tiempo.

Por el contrario, nuestra experiencia nos ha demostrado que es posible alcanzar óptimos resultados con una tecnología de mantenimiento, efectuada con una ligera sobredosificación durante algunas semanas, para después pasar a la fase de mantenimiento real, con dosificaciones mínimas, sin necesidad de intervenir con operaciones que en algunos casos resultan extremadamente complejas, muy costosas, y a veces inaplicables.

 

Sistemas de producción de Dióxido de Cloro

Sistema de producción en DEPRESIÓN:

Este sistema de producción, prevé que los reactivos químicos concentrados (ácido clorhídrico al 33% y clorito de sodio al 25%), normalmente sean introducidos en el reactor mediante la ayuda de dos eyectores cuyo caudal motriz es el de la misma agua de disolución.

Tal sistema simplifica mucho la estructura del mismo productor, pero conlleva principalmente los siguientes problemas:

  • El rango de regulación de la producción normalmente es limitado al 10-15…100%. Esto conlleva claramente la imposibilidad de regular la producción sobre pequeños caudales y consiguientemente limita su empleo.
  • Los eyectores son unos órganos sometidos a variar su caudal en base a varios parámetros (caudal y presión del agua motriz, presión hidrostática de los reactivos, impurezas, etc.), que son típicos de cualquier sistema. Si a todo eso añadimos el aumento de la imprecisión del mismo eyector con sistemas de pequeños caudales, se confirma que los sistemas de producción en depresión, están prácticamente indicados solo para grandes producciones, que necesitan escasas regulaciones.
  • Peligrosidad del almacenamiento de los reactivos que normalmente son colocados más altos que el sistema de producción, para permitir un batiente hidrostático positivo. Además, tal batiente vuelve a la vez el sistema más peligroso en caso de rotura de un tubo de alimentación de los reactivos del productor.

Como ventajas podemos mencionar un coste inferior en sistemas de generación de dióxido de cloro para grandes caudales y una tecnología muy simplificada.

Sistema de producción en PRESIÓN:

Este sistema de producción, que utilizamos para la construcción de nuestros generadores de dióxido de cloro, tiene las siguientes ventajas:

  • Consigue una gran precisión de dosificación, gracias al empleo de las bombas dosificadoras que dosifican los reactivos de modo volumétrico.
  • Las bombas dosificadoras electromagnéticas en modo particular, permiten efectuar dosificaciones muy pequeñas, optimizando su empleo, incluso para producciones muy bajas y con elevadas precisiones.
  • El control de la cadencia de trabajo, permite además, modificar la producción instantánea en tiempos muy breves, adaptándola rápidamente a las variaciones del requerimiento de producción de dióxido de cloro.
  • Capacidad de las bombas dosificadoras de aprovechar la aspiración negativa, evitando por tanto los problemas generados por un batiente hidrostático positivo, mencionados anteriormente.

 

Generadores de Dióxido de Cloro ECODENA

En nuestros Generadores, el dióxido de cloro es producido en una solución con agua, utilizando reactivos químicos (ácido clorhídrico y clorito sódico). Estos productos se dosifican dentro de un reactor específicamente dimensionado, mediante dos bombas dosificadoras, que garantizan una perfecta estequiometria de la reacción.

La reacción de obtención del dióxido de cloro es: 5 NaClO2 + 4 HCl = 4 ClO2 + 5 NaCl + 2 H2O. De esta forma se consigue una solución con una concentración del 2% de ClO2.

El control de la reacción se realiza mediante sensores de flujo electrónicos.

Estos sensores bloquean la producción del generador, en caso de no detectar el paso de los reactivos, enviando contemporáneamente una señal luminosa de anomalía a la centralita electrónica de control.

 

Sistema de gestión y control de nuestros Generadores de Dióxido de Cloro

Una exclusiva centralita electrónica con microprocesador programable y pantalla alfanumérica, supervisa todas las fases de la producción, control y alarma del generador.

Permite además, modificar la dosis de reactivos interviniendo sobre la regulación de las dos bombas dosificadoras, y por consiguiente, la producción de dióxido de cloro de modo automático en el rango 0…100%, mediante señales proporcionales o 4…20 mA o por mediación de impulsos provenientes de un medidor de caudal u de otra señal exterior.

Puede también realizarse una regulación manual de la producción máxima de ClO2 en el rango de 30…100.

 

Que tipo de Generador de Dióxido de Cloro elegir?

En Ecodena construimos generadores de dióxido de cloro que utilizan reactivos diluidos (ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito sódico (NaClO2) al 7,5 %), o concentrados (ácido clorhídrico (HCl) al 33% y clorito sódico (NaClO2) al 25 %). Independientemente de las concentraciones de los reactivos utilizados, la disolución resultante de dióxido de cloro tiene una concentración final de 20 g/l de ClO2 (2%) y agua.

La elección de uno u otro modelo depende principalmente de la cantidad de dióxido de cloro que se necesita producir y del espacio disponible para almacenar los reactivos de producción.

También fabricamos equipos de producción con distintos puntos de dosificación, según las características técnicas de la instalación (sistemas «Batch») y generadores portátiles, para desinfecciones en campo o de emergencia.

Además, suministramos detectores con alarma acústica y/o luminosa de fugas de dióxido de cloro y  sistemas de tele-alarma y telecontrol vía GSM.

 

Nuestros Generadores de Dióxido de Cloro 

Principales usos del Dióxido de Cloro

  • Aguas Potables (eliminación de olores y sabores, precipitación de hierro y manganeso, floculación, eliminación de trihalometanos, fenoles, cianuros, aldehídos, mercaptanos, algunos pesticidas, compuestos sulfúricos reducidos, desinfección inicial y final, etc…)
  • Tratamientos de Desodorización de Aire (desinfección del agua utilizada en los «Scrubbers» de EDARS e industrias) precipita los compuestos fenólicos, evita incrustaciones y controla la corrosión de los circuitos de agua)
  • Industria de Cerveza y Zumos (tratamiento del agua de producción)
  • Lavado de Botellas y Envases para Alimentos (desinfección del agua fría del lavado final)
  • Sistemas de Refrigeración (elevada acción bactericida en la desinfección del agua de los circuitos de refrigeración). En el Reino Unido, el ClO2 ha sido recomendado por la Building Services Research and Información Association (BSRIA), como la mejor tecnología disponible para el control y la prevención de la legionella en los sistemas de agua de refrigeración.
  • Industria Avícola (desinfección del agua de los chiller en el lavado final de las canales)
  • Industria Papelera y de la Celulosa (tratamientos anti limos, eliminación de olores y  blanqueante de la celulosa)
  • Aguas Residuales (desinfección, eliminación de olores y  mejora del proceso de sedimentación)
  • Congelados y Ultracongelados (desinfección del agua de lavado y preparación)
  • Torres de Refrigeración (desinfección de agua de refrigeración y reintegro)
  • Hospitales y Clínicas (desinfección del agua de circuitos sanitarios y tratamientos antilegionella) .
  • Industria de Frutas y Hortalizas (lavado final de los productos hortofrutícolas, antes de su envasado y/o distribución) .

Contacta con nosotros

  1. Responsable de los datos: Leo Rossi
  2. Finalidad de los datos: Envío de ofertas y posterior seguimiento.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Almacenamiento de los datos: Serán tratados única y exclusivamente para la gestión de ofertas y seguimientos de las mismas en nuestra base de datos de ofertas
  5. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar en el siguiente correo administracion(arroba)ecodena.com

Acepta Política de Privacidad

14 + 5 =

Abrir chat