fbpx
954 11 10 21 // 954 11 07 32 info@ecodena.com

Es la gran pregunta que cualquier persona suele plantearse antes de comprar una depuradora domestica de aguas residuales. La compra de un sistema de depuración para tratar las aguas negras de una vivienda puede generar muchas dudas, sobre todo a quien no conozca el sector del tratamiento de aguas residuales. A continuación vamos a intentar explicarte, de la forma más independiente y clara posible, los pro y contras sobre los sistemas de depuración de aguas residuales que puedes encontrar en el mercado. Es una guía sencilla que puede ayudarte a elegir el sistema que más te conviene, para tratar las aguas residuales de tu vivienda.

Las aguas grises y negras han de ser tratadas, antes de ser vertida y si no tienes la posibilidad de conectarte a un sistema de saneamiento, la solución es depurarlas uno mismo. Dependiendo del sistema elegido, tienes también la posibilidad de reutilizar las aguas tratadas, para riego en tu parcela.

Si al final de esta guía para elegir el mejor sistema para el tratamiento de las aguas residuales, tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nuestros técnicos al teléfono: 646 052 257. y nuestros compañeros te ayudaran para que puedas orientarte antes de comprar una depuradora domestica.

¿Qué es una Depuradora de Aguas Residuales?

Los servicios de alcantarillado y saneamiento de nuestros pueblos y ciudades, se encargan de la recogida y canalización de las aguas residuales de las viviendas, oficinas, industrias y cualquier instalación donde se produzcan, para proceder a su transporte, mediante un sistema de canalizaciones, hasta llegar a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Las depuradora de aguas residuales son sistemas que permiten depurar las aguas residuales para posteriormente reintroducirlas, ya depurada, en sus cauces naturales y en condiciones ambientales ecológicamente sostenibles.

Depuradoras Domesticas de Aguas Residuales

Todas las viviendas y urbanizaciones aisladas, así como algunas poblaciones rurales que carecen de servicio de saneamiento público, necesitan contar con un sistema de depuración autónomo que permita devolver el agua al medio ambiente en unas condiciones de sostenibilidad ambiental.

Si tienes una vivienda de campo, una casa unifamiliar, de vacaciones, vives en una urbanización o pueblo desprovisto de saneamiento y estás buscando una depuradora para las aguas residuales de tu vivienda, en este artículo encontrarás unas interesantes indicaciones, para que puedas elegir la mejor opción.

¿Cuales son las Mejores Depuradoras de Aguas Residuales para Viviendas?

El primer dato y el más importante en la elección de una depuradora de aguas residuales es conocer en numero de usuarios habituales de la vivienda, que también se suelen denominar habitantes equivalentes, con una dotación hídrica de aproximadamente 200 litros de agua y 60 gramos de DBO5 diarios (DBO5 es la demanda biológica de oxigeno durante 5 días y corresponde a un valor de aporte de materia orgánica ).

 Otro dato fundamental es conocer la normativa que exigen los organismos público en el lugar de instalación del sistema de depuración (Consejería de Medo Ambiente, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o Confederación Hidrográfica).

En función de la normativa y de los habitantes equivalentes, podemos dimensionar correctamente la depuradora que vamos a necesitar. La depuradora instalada no podrá dimensionarse ni por exceso, ni por defecto, ya que ambos errores provocarían un mal funcionamiento del sistema de depuración.

Existen varias alternativas de sistemas de depuración en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas, además de basarse en distintos parámetros y niveles de depuración. A continuación vamos a mencionar las más comunes y apropiadas para tratamientos de aguas residuales domesticas:

Su implantación no es muy común en estos tipos de instalaciones domesticas, además suelen ser sistemas con muchas desventajas: algunos como los filtros de turba y el lagunaje por su bajo rendimiento y malos olores, otros como los SBR y los biodiscos por su precio muy elevado y finalmente los MBR, por precio elevado y complejidad de gestión y mantenimiento.

Fosa séptica o depósito estanco

Es el sistema de depuración más simple y de menor coste inicial. Sin embargo los costes de gestión y mantenimiento son los más elevados entre todos los sistemas de depuración, ya que las autoridades competentes de control (Confederaciones Hidrográficas y Consejerías de Medio Ambiente), obligan a los usuarios que instalan depósitos estancos, a contratar los servicios de una empresa autorizada para gestión de residuos más económico. Solo pueden resultar convenientes para viviendas de ocupación muy esporádicas y con muy pocas personas, cuyas intervenciones de retirada de aguas residuales no sea de más de dos veces por año.

Principales ventajas de una fosa séptica

N

Bajo coste inicial.

N

Fácil instalación.

N

Ausencia de controles analíticos

Desventajas de una fosa séptica

Costes de mantenimiento muy elevados

Ninguna ventaja medioambiental.

Agua NO reutilizable.

Fosa-Filtro o Filtro Biológico

Este sistema permite la depuración de las aguas residuales por mediación de un tratamiento biológico. La depuración suele realizarse en dos fases: en la primera se consigue una decantación de los fangos y una flotación de aceites, grasas y sustancias flotantes. En la segunda etapa, se realiza una filtración y una digestión (aeróbica o anaeróbica, según el modelo elegido).

Principales ventajas de un filtro biológico

N

No tiene consumo eléctrico.

N

Simplicidad de funcionamiento.

N

Bajo coste inicial.

Desventajas de un filtro biológico

Bajo rendimiento (no suele cumplir parámetros de ley)

Formación de malos olores

Agua NO reutilizable.

Oxidación Total

Es un sistema de depuración de alto rendimiento y el que más se utiliza, de forma generalizada, en todos los países más avanzados. Este tipo de depuradora utiliza oxígeno para depurar el agua residual. También en este sistema, la depuración se realiza en dos fases: oxidación con aire y sedimentación secundaria de fangos, con recirculación a la primera fase.

Principales ventajas de una Oxidación Total

N

Rendimiento de depuración muy elevado.

N

No hay formación de malos olores.

N

Permite la reutilización del agua depurada.

Desventajas de una Oxidación Total

Mayor coste inicial.

Necesita energía eléctrica para su funcionamiento.

Incluye componentes electromecánicos.

Fitodepuración (Humedales Artificiales) 

Se caracteriza por ser un tipo de depuración muy ecológico y sostenible, además de poder absorber cargas hidráulicas y orgánicas muy irregularesEs el único sistema de depuración que funciona correctamente en viviendas de vacaciones, de ocupación discontinuas o actividades temporales.
Existen distintos tipos de sistemas de fitodepuración, todos muy interesantes y con una óptima integración en el ambiente circunstante

Ventajas Fitodepuración (Humedales Artificiales)

N

Funciona perfectamente con cargas discontinuas.

N

No necesita energía eléctrica.

N

Tiene muy poco mantenimiento.

Desventajas Fitodepuración (Humedales Artificiales)

Alto coste inicial.

Necesita mucha superficie para su implantación.

No admite terrenos con fuertes desniveles.

Evapotranspiración (Humedales Artificiales)

Es un sistema que en condiciones favorables de clima caluroso y escasas precipitaciones, permite lleva a cabo una total evaporación del agua residual (vertido cero).Eso tiene la gran ventaja de evitar pedir autorización de vertido y cualquier permisos frente a las autoridades competentes.
Evita además cualquier control y posible sanciones por incumplimiento de la legislación sobre vertidos de aguas residuales. Es un sistema muy ecológico y natural y es muy aconsejable para actividades estacionales de verano y viviendas de vacaciones.

Ventajas de la Evapotranspiración (Humedales Artificiales)

N

No necesita autorización de vertido.

N

Evita posibles sanciones y analíticas.

N

Se integra perfectamente en el ambiente natural.

Desventajas de la Evapotranspiración (Humedales Artificiales) 

Elevado coste de implantación.

Necesita mucho espacio para su construcción.

Solo puede funcionar en zonas cálidas y secas.

Otros sistemas de depuración para aguas residuales domesticas, como:

  • Biodiscos (contactores biológicos rotativos), discos rotativos de material plásticos semisumergidos
  • MBR, biorreactores de ultrafiltración con membranas sumergidas o externas  ,
  • SBR, sistemas de reactores biológicos secuenciales
  • Lagunaje (lagunas de estabilización), estanques de aguas residuales en serie
  • Filtros de turba, lechos bacterianos sobre lagunas llenas de turba
Su implantación no es muy común en estos tipos de instalaciones domesticas, además suelen ser sistemas con muchas desventajas: algunos como los filtros de turba y el lagunaje por su bajo rendimiento y malos olores, otros como los SBR y los biodiscos por su precio muy elevado y finalmente los MBR, por precio elevado y complejidad de gestión y mantenimiento.

¿Qué depuradora de aguas residuales tenemos que instalar en una vivienda?

En una vivienda de ocupación continua aconsejamos la instalación de una depuradora compacta de oxidación total. Por precio, rendimiento, espacio ocupado, facilidad de mantenimiento, ausencia de malos olores y condiciones generales, los sistemas de depuración de oxidación total son sin dudas los mejores y más ventajosos para estos tipos de uso.

Si por el contrario, la vivienda es de uso vacacional o de ocupación discontinua, nuestro consejo es la implantación de un sistema natural de fitodepuración. Estos son los únicos sistemas de depuración que funcionan perfectamente con estas condiciones y que ofrecen garantías de parámetros de vertido constantes, bajo cualquier variación de caudales o de carga orgánica de entrada a la depuradora.

Por último, en caso de viviendas de vacaciones de verano ubicadas en zonas cálidas y de pocas precipitaciones o de viviendas de muy escasa ocupación, concentradas en época estival, aconsejamos la construcción de un sistema de evapotranspiración. Este es el único sistema existente que no genera vertidos de agua y tampoco necesita ninguna autorización de vertido u otros permisos o autorización por parte de cualquier organismo público de control.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tus preferencias de privacidad y mejorar la navegación. Puedes bloquear el uso de estas cookies desde tu navegador siguiendo Página Política de Cookies

comment_author, comment_author_email, comment_author_url, gdpr

Advertising

Analytics

Cookies necesarias para recabar datos de navegación y cookies pertenecientes a Google.

_ga, _gat, _gid, fr,

Externas

fr, pl, presence, wd, datr, xs, c_user, sb

fr, pl, presence, wd, datr, xs, c_user, sb

Chat / Tidio

Se utiliza para recopilar información acerca de cómo los visitantes usan nuestro sitio. Utilizamos la información para elaborar informes y ayudarnos a mejorar nuestros servicios. Las cookies recopilan información de forma anónima. Esto nos permite chatear con nuestros clientes para ventas y soporte.

__cfduid
__cfduid

Abrir chat